SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue34Optimal Sensor Placement of a Box Girder Bridge Using Mode Shapes Obtained from Numerical Analysis and Field TestingComplement to the flight simulator of the Bell 206 helicopter, for training practices of pilots of the ESAVI author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EIA

Print version ISSN 1794-1237On-line version ISSN 2463-0950

Abstract

GOMEZ-ARGUELLO, Mayra Alejandra; NARVAEZ-VALDERRAMA, Jhon Fredy; AMARINGO-VILLA, Fredy Alberto  and  MOLINA-PEREZ, Francisco José. Evaluación de Riesgo ambiental de Clorpirifos y TCP en Ecosistemas Acuáticos. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2020, vol.17, n.34, pp.101-112.  Epub Aug 29, 2021. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v17i34.1313.

El clorpirifos es un plaguicida de uso común que pertenece al grupo de compuestos organofosforados (OPP). El clorpirifos se usa ampliamente en entornos residenciales y agrícolas para el control de plagas de insectos. Como muchos de los OPP, El clorpirifos se degrada rápidamente a compuestos más complejos y tóxicos en condiciones naturales, por lo que se desconocen los diversos efectos de estos compuestos sobre las especies acuáticas. Debido al riesgo de que los plaguicidas como el Clorpirifos, que se descompone principalmente en 3,5,6-tricloro-2-piridinol (TCP) en los ecosistemas, existe una necesidad de intensificar y ampliar los datos de monitoreo ambiental y la evaluación de riesgo ecotoxicológico para ambas sustancias. La evaluación de riesgos proporciona un enfoque sistemático para caracterizar la naturaleza y la magnitud de los riesgos asociados con los peligros para la salud ambiental. Sin embargo, en países como Colombia, donde el uso del Clorpirifos está muy extendido, el número de investigaciones sobre la dinámica y el riesgo que implica la presencia de esta clase de sustancias en cuerpos de agua es limitado.

Keywords : Clorpirifos; evaluación de riesgos; ecosistemas acuáticos; productos de degradación; pesticidas organofosforados; Colombia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )