SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número34Complement to the flight simulator of the Bell 206 helicopter, for training practices of pilots of the ESAVIMetrology applied to the calibration of a neonatal incubator índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237versão On-line ISSN 2463-0950

Resumo

DOBROSZ-GOMEZ, Izabela; GOMEZ-GARCIA, Miguel Ángel  e  IBARRA-TAQUEZ, Harold Norbey. Tratamiento de aguas residuales de la industria del café soluble vía Electrocoagulación - Oxidación Anódica. Selección de los electrodos. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2020, vol.17, n.34, pp.126-142.  Epub 31-Ago-2021. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v17i34.1328.

La industria del café soluble genera aguas residuales que contienen mezclas complejas de sustancias difíciles de degradar. Su mineralización no es completamente efectiva mediante tratamientos convencionales. En este trabajo, se estudia un proceso secuencial de electro-coagulación - oxidación anódica (EC-OA) como alternativa de tratamiento. En específico, se evaluó experimentalmente el efecto del material del electrodo (v.g., dos ánodos (grafito y Diamante Dopado con Boro (DDB)) y seis cátodos (acero inoxidable, titanio, hierro, aluminio, grafito y DDB)) y del electrolito de soporte (NaCl o Na2SO4) sobre el rendimiento de la degradación, mediante OA, en términos de la reducción de color y de la demanda química de oxígeno (DQO), así como de la formación de sólidos suspendidos totales (SST) y pH. Los resultados obtenidos fueron comparados con la última regulación ambiental colombiana. Adicionalmente, para cada caso, se realizó un análisis integral de los costos operacionales. Toda la información anterior permitió seleccionar dos sistemas de electrodos y el respectivo electrolito de soporte como los más prometedores para la etapa de OA: DDB-acero inoxidable + Na2SO4: muy eficiente pero costoso (reducción de DQO = 75% y 12 USD/m3) y grafito-acero inoxidable + NaCl: menos eficiente y más económico (reducción de DQO = 67% y 7 USD/m3).

Palavras-chave : Aguas residuales industriales; Café soluble; Procesos Avanzados de Oxidación; Electrocoagulación; Oxidación anódica; Análisis de costos operacionales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )