SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue34Effects of Co Addition on the Microstructure and Morphological Properties of TIO2: Multicomponent Oxide of Transition MetalsVideo game Caimán: knowledge of the morphology, use and meaning of the ceramic of the ancestros of Tolima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EIA

Print version ISSN 1794-1237On-line version ISSN 2463-0950

Abstract

ALZATE-ZULUAGA, Norbey Yovany et al. Análisis de características tiempo-frecuencia para la predicción de series temporales de Material Particulado usando Regresión por Vectores de Soporte y Optimización por Enjambre de Partículas. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2020, vol.17, n.34, pp.161-175.  Epub Sep 03, 2021. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v17i34.1347.

La contaminación atmosférica por Material Particulado (PM) es un problema claramente reconocido a nivel mundial como uno de los factores de riesgo más importantes para la salud humana, en los últimos años han surgido diferentes modelos basados en inteligencia artificial para predecir la concentración de PM, con el fin de generar sistemas de alerta temprana que eviten la exposición de las personas. En este trabajo, se analizó un esquema de caracterización en el dominio tiempo-frecuencia usando la transformada Wavelet para la predicción de series temporales de PM10 y PM25 usando un algoritmo de Regresión por Vectores de Soporte optimizado por Enjambre de Partículas (SVR-PSO), además, se evaluó el efecto de la imputación de datos sobre las estimaciones. Los resultados obtenidos mostraron que, empleando características temporales, más las características tiempo-frecuencia propuestas, se obtiene el mejor desempeño de la SVR-PSO, además se encontró que el uso de la imputación de datos no afecta el desempeño de la SVR-PSO. El sistema propuesto en este trabajo permite disminuir el error de las estimaciones de concentración de PM10 y PM2 5 haciendo uso de características tiempo-frecuencia y es capaz de operar de forma robusta contra datos perdidos, aumentando su viabilidad de ser implementado en escenarios reales.

Keywords : SVR; PSO; Transformada Wavelet; Imputación de datos; Predicción; Regresión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )