Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista EIA
Print version ISSN 1794-1237On-line version ISSN 2463-0950
Abstract
PINEDA-JARAMILLO, Juan Diego and SARMIENTO-ORDOSGOITIA, Iván. Elección de sistema de tracción para el Sistema Férreo Multipropósito de Antioquia. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2020, vol.17, n.34, pp.300-311. Epub Sep 06, 2021. ISSN 1794-1237. https://doi.org/10.24050/reia.v17i34.1406.
Este artículo presenta un análisis de diferentes alternativas de tracción en ferrocarriles, incluyendo la tracción diésel-eléctrica, tracción a gas natural y tracción eléctrica. Con base en literatura consultada, se presentan las diferentes ventajas y desventajas de cada alternativa de sistemas de tracción, mostrando bajo qué condiciones cada sistema de tracción presenta mayores fortalezas en su aplicación. Así pues, para diversos factores medioambientales y de diversos costos del sistema se presenta la mejor alternativa a utilizar bajo las condiciones del ferrocarril de Antioquia. Se recomienda, finalmente, la utilización de trenes diésel-eléctricos para transporte de mercancías y de residuos sólidos urbanos (RSU), mientras que se recomienda implementar la tracción eléctrica para el tramo en el que se prevé transportar pasajeros, debido al elevado tráfico esperado de este tipo de trenes.
Keywords : Tracción diésel-eléctrica; Tracción a gas natural; Tracción eléctrica; Ventajas medioambientales; Comparación económica; Ferrocarril de Antioquia.