SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número34Comparative Study of Active Edible Coatings Based on Yam Starch and Cassava StarchDesign and construction capacitive electric field equipment for cell stimulation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237versão On-line ISSN 2463-0950

Resumo

DIODATO, Jonailce  e  RIBEIRO, Vinícius. Tabla de susceptibilidad erosiva de la cuenca hidrográfica de Corriente Curral de Arame, Dourados / ms. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2020, vol.17, n.34, pp.326-337.  Epub 07-Set-2021. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v17i34.1409.

Erosión hidráulica es un proceso natural que es intensificado por falta de prácticas conservacionistas, y retirada de la cobertura vegetal del suelo. Tiene como consecuencia, el empobrecimiento del suelo, asoreamiento y eutrofización de los cuerpos de agua, entre otros. Es de fundamental importancia tomar conocimiento de los procesos erosivos para que los tomadores de decisión tomen medidas de mitigación y/o prevención de este fenómeno. En este contexto la UEPS entra como herramienta para estimar la pérdida de suelo por erosión laminar. El uso de sistemas de informaciones geográficas (SIG) se tiene demostrado bastante eficiente para caracterizar la susceptibilidad erosiva, debido a la facilidad de obtención de datos, confiriendo agilidad a los procesos. Muchos de estos son disponibilizados gratuitamente, como el QGIS, utilizado en la metodología de este proyecto. Este trabajo tuvo como objetivo mapear y analizar cualitativamente la susceptibilidad erosiva de la cuenca hidrográfica de la corriente Curral de Arame utilizando Sistema de Información Geográfica, libre y gratuita. Los valores estimados de la pérdida anual del suelo, variarán entre 0 y 389 toneladas por hectárea al año. Se observó que el factor que representa mayor influencia sobre los valores de la estimación de las pérdidas del suelo para la Cuenca Hidrográfica en estudio, fue el factor CP- Uso y Manejo y Prácticas Conservacionistas.

Palavras-chave : SIG; erosión; EUPS; gratuita; libre; prácticas conservacionistas; manejo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )