SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue34Curral De Arame Watershed Erosive Susceptibility Map, Dourados/Ms-BrazilGeometric Effects on the Electronic and Optical Properties of GaN Conical Quantum Dots author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EIA

Print version ISSN 1794-1237On-line version ISSN 2463-0950

Abstract

OROZCO-VASQUEZ, Juan Carlos et al. Diseño y construcción de un equipo estimulador de campo eléctrico tipo capacitivo para estimulación celular. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2020, vol.17, n.34, pp.338-348.  Epub Sep 07, 2021. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v17i34.1410.

La búsqueda de alternativas para tratamientos al cáncer que puedan ser de bajo costo, menos invasivos y con menores efectos secundarios, sigue siendo un tema de continuo interés. El estudio de un sistema combinado de campos eléctricos de bajo voltaje con nanomateriales, estos últimos actuando como nanovectores, en el tratamiento de cáncer ha mostrado resultados prometedores. En este trabajo se presenta el diseño, simulación y construcción de un equipo estimulador eléctrico tipo capacitivo de bajo voltaje para estimular células tipo fibrobastos normales y tipo melanoma combinadas con nanopartículas de oro. El equipo permite variación en voltaje, frecuencia, intensidad de corriente, forma de onda y ciclo de dureza. El diseño fue realizado en la plataforma Arduino Due, llevado a Eagle para el desarrollo PCB y con visualización en pantalla LCD. El generador construido es finalmente conectado a un par de placas paralelas encargadas del campo eléctrico que será inducido. De las variables entregadas por el equipo se encontraron exactitudes inferiores al 1,5% lo que garantiza el cumplimiento técnico del equipo en las variables necesarias.

Keywords : Estimulación eléctrica; Desarrollo de equipos; Estimulación capacitiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )