SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número34Diseño y construcción de un equipo estimulador de campo eléctrico tipo capacitivo para estimulación celularPropuesta para el análisis de la marcha mediante fusión de sensores inerciales-magnéticos y ópticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista EIA

versión impresa ISSN 1794-1237versión On-line ISSN 2463-0950

Resumen

PAREDES-CAICEDO, Dahana et al. Efectos geométricos sobre las propiedades electrónicas y ópticas de puntos cuánticos cónicos de GaN. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2020, vol.17, n.34, pp.349-361.  Epub 08-Sep-2021. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v17i34.1425.

Haciendo uso de la aproximación de masa efectiva y de cálculos numéricos con el método de elementos finitos, se reportan las propiedades ópticas y electrónicas de un electrón confinado en un punto cuántico de GaN, en forma de sector cónico esférico. Se reportan los estados electrónicos, el cuadrado del momento de dipolo y los coeficientes de absorción óptica y de cambios en el índice de refracción como funciones del radio y del ángulo apical de la estructura. Del estudio se puede concluir que: i) elecciones adecuadas del ángulo apical y del radio del punto cuántico pueden dar origen a magnificaciones en las propiedades ópticas y ii) corrimientos al rojo de las estructuras resonantes de las propiedades ópticas se asocian claramente con el aumento tanto del ángulo apical como del radio de la estructura.

Palabras clave : puntos cuánticos cónicos; espectro electrónico; coeficiente de absorción óptica; coeficiente de cambios relativos en el índice de refracción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )