SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número35Context and conditions of eco marketing to promote nature tourismFeeding Rainbow Trout (Oncorhynchus mykiss) by chemical silage of trout in the fattening phase índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237versão On-line ISSN 2463-0950

Resumo

ALVAREZ-PULIDO, ALAN JOSUÉ; YUSTRES-QUINTERO, LUISA FERNANDA  e  IVANOVA, YULIA. Estimación del cambio de la capacidad de regulación hídrica como respuesta a los cambios de coberturas de la tierra (Caso de estudio: Cuenca alta del río Chinchiná, Caldas, Colombia). Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2021, vol.18, n.35, pp.43-53.  Epub 21-Out-2021. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v18i35.1465.

La ocupación humana y sus actividades productivas dan lugar a los cambios de las coberturas naturales de la Tierra que afectan los servicios ecosistémicos y, específicamente, el de regulación hídrica. Según el análisis integrado multitemporal de las coberturas e hidrológico se logró demostrar que la cuenca alta del río Chinchiná, que tiene importancia estratégica para la ciudad de Manizales, por sus condiciones naturales de suelos y coberturas naturales no tiene una buena capacidad de regulación hídrica que se desmejora con la expansión de coberturas de pasto y vegetación herbácea. La importancia del estudio radica en que el conocimiento de la relación entre la capacidad de regulación hídrica versus coberturas vegetales permite proyectar el uso adecuado de la tierra con el propósito de no afectar aún más la capacidad de regulación de la escorrentía superficial que sirve como fundamento de la biodiversidad y del abastecimiento de la ciudad de Manizales.

Palavras-chave : servicio ecosistémico de regulación hídrica; coberturas de la tierra; análisis multitemporal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )