SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número35Time series forecasting for Colombian mining and quarrying electricity demandPrescription of physical exercise from semi-immersive virtual reality therapy: an alternative in functional rehabilitation processes for the elderly índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237versão On-line ISSN 2463-0950

Resumo

BRAVO-ORTIZ, MARIO ALEJANDRO et al. Clasificación de cáncer cervical usando redes neuronales convolucionales, transferencia de aprendizaje y aumento de datos. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2021, vol.18, n.35, pp.100-111.  Epub 03-Nov-2021. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v18i35.1462.

El cáncer cervical se forma en las células que revisten el cuello uterino y la parte inferior del útero. Debido a razones de costo y baja oferta de servicios destinados a la detección de este tipo de cáncer, muchas mujeres no tienen acceso a un diagnóstico pronto y preciso, ocasionando un inicio tardío del tratamiento. Para dar solución a este problema se implementó una metodología que clasifica de manera automática el tipo de cáncer cervical, entre leve (Tipo 1 y 2) y agresivo (Tipo 3), utilizando técnicas de procesamiento digital de imágenes y aprendizaje profundo. Se trabajó en la construcción de un modelo computacional con base en redes neuronales convolucionales, transferencia de aprendizaje y aumento de datos, obteniendo precisiones de clasificación de hasta 97,35% sobre los datos de validación, asegurando la confiabilidad de los resultados. Con este trabajo se demostró que el diseño propuesto puede ser usado como un complemento para mejorar la eficiencia de las herramientas del diagnóstico asistido del cáncer.

Palavras-chave : aumento de datos; cáncer cervical; redes neuronales convolucionales; transferencia de aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )