SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número35Prescription of physical exercise from semi-immersive virtual reality therapy: an alternative in functional rehabilitation processes for the elderlySeismic Performance and Materials Quantities of Reinforced Concrete Frame Buildings Designed for Different Energy Dissipation Capacities índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237versão On-line ISSN 2463-0950

Resumo

QUIROZ-ESTRADA, ALEJANDRO; ACOSTA-AMAYA, GUSTAVO ALONSO  e  TORRES-VILLA, RÓBINSON ALBERTO. Diseño de un sistema internet de las cosas (IoT) para el monitoreo de la presión arterial. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2021, vol.18, n.35, pp.122-136.  Epub 31-Out-2021. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v18i35.1474.

Este artículo describe los procesos de diseño y construcción de un equipo biomédico IoT para el monitoreo de la presión arterial de pacientes en su lugar de residencia. El equipo, de fácil operación, puede ser usado directamente por el paciente después de recibir una breve instrucción por parte del personal sanitario. De esta manera se reducen los estados de agitación y estrés que suelen afectar esta variable fisiológica. En la construcción del prototipo se incorporan seis etapas de diseño que van desde la circuitería electrónica requerida para la captación y acondicionamiento analógico de la señal, hasta la inter-conectividad de dispositivos y transferencia de datos a la nube que propone el modelo IoT. Las pruebas y experimentos de validación sugieren que el prototipo cuenta con el potencial de brindar una solución al monitoreo de la presión arterial en el hogar, reduciendo los desplazamientos de los pacientes a los centros hospitalarios.

Palavras-chave : API; presión arterial; método oscilométrico; servidor web IoT.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )