SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue35Effect of the Ground Slope and Soil Infiltration on the Water Nitrate Ion ConcentrationsSimulation of the L-phenylalanine production process by the fermentative route using SuperPro Designer® simulator author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EIA

Print version ISSN 1794-1237On-line version ISSN 2463-0950

Abstract

SARRIA-VILLA, RODRIGO ANDRÉS; GALLO-CORREDOR, JOSÉ ANTONIO  and  URBANO, FRANKLY. Caracterización de los Aceites Esenciales del Pinus oocarpa por Cromatografía de Gases-Espectrometría De Masas (Gc-Ms) Aceites Esenciales by Gc-Ms. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2021, vol.18, n.35, pp.209-219.  Epub Nov 02, 2021. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v18i35.1341.

En el departamento del Cauca existen más de 1400 hectáreas de bosques de pino, cultivados con fines madereros. La especie Pinus oocarpa entre otros es una de las coníferas más cultivadas, su follaje contiene cierta cantidad de aceites esenciales, los cuales son usados en la industria cosmética y farmacéutica principalmente. La extracción de estos aceites se realiza por arrastre con vapor de agua con el fin de obtener las fracciones más volátiles. En este trabajo se realizó la extracción del aceite esencial del follaje de Pinus Oocarpa empleando arrastre de vapor de agua. Para la caracterización del aceite, se realizaron pruebas espectroscópicas y fisicoquímicas tales como densidad, índice de refracción, solubilidad y punto de ebullición con el fin de determinar y establecer características del aceite esencial obtenido. Mediante cromatografía de gases con detector FID se determinó el tiempo de retención del a-pineno y finalmente la cuantificación del analito (0.252%), la espectrometría de masas permitió corroborar la presencia de a-pineno en el aceite esencial e identificar otros compuestos presentes.

Keywords : Pinus oocarpa; Cromatografía de gases; Aceites esenciales; Follaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )