SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número35Simulation of the L-phenylalanine production process by the fermentative route using SuperPro Designer® simulator índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237versão On-line ISSN 2463-0950

Resumo

ECHEVERRIA-RODRIGUEZ, LEÜVY  e  COBOS-PEREZ, RUTH. El impacto de un Gestor de Motivación en Experiencias de Aprendizaje Mixto en Educación en Ingeniería Informática. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2021, vol.18, n.35, pp.235-246.  Epub 02-Nov-2021. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v18i35.1320.

Los resultados presentados en este artículo están asociados con el impacto de los mensajes de motivación enviados por un Gestor de Motivación a estudiantes que participaron en experiencias de aprendizaje mixto. El objetivo del Gestor de Motivación es proveer realimentación personalizada y resumida, por medio de mensajes de motivación a los usuarios de sistemas de aprendizaje colaborativo asistido por computador en las actividades de aprendizaje completadas por estos usuarios. El Gestor de Motivación fue integrado en el sistema Moodle. Dos experiencias de aprendizaje mixto fueron realizadas en la Universidad Pontificia Bolivariana Montería (Colombia) durante un año académico con estudiantes de la asignatura "Ingeniería de Software" de la Facultad de Ingeniería Informática. Un grupo de estudiantes participaron en la primera experiencia de aprendizaje mixto utilizando Moodle sin el Gestor de Motivación. Y otro grupo de estudiantes participaron en la segunda experiencia utilizando Moodle con el Gestor de Motivación. Los resultados experimentales nos presentaron evidencias de que los estudiantes se sintieron más motivados a trabajar con el sistema Moodle cuando ellos recibieron mensajes de motivación enviados por el Gestor de Motivación. Especialmente, los estudiantes se sintieron estimulados a trabajar de manera grupal.

Palavras-chave : Aprendizaje mixto; aprendizaje colaborativo; Educación en Ingeniería Informática; Moodle; factores de motivación; Gestor de Motivación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )