SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Self co-construction in children institutionalized and declared for adoptionRevision of literature on informal economy and informal work of women in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Guillermo de Ockham

versão impressa ISSN 1794-192Xversão On-line ISSN 2256-3202

Resumo

CRUZ GARCIA, Lirios. Modelo especificado para el estudio de los efectos del cambio climático sobre la salud pública. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.43-55.  Epub 06-Ago-2021. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.3418.

El objetivo del presente trabajo es especificar un modelo para el estudio de los efectos del cambio climático sobre la salud pública y el desarrollo local. Para tal propósito, se llevó a cabo un estudio documental con una muestra de fuentes indexadas con registro ISSN y DOI, publicadas durante el periodo 2010 a 2015. Posteriormente, la información fue procesada en matrices de análisis de contenido a fin de establecer los ejes de discusión y temas de debate en la agenda investigativa. Por último, con base en la revisión de la literatura teórica, conceptual y empírica, se especificó el modelo en el que se incluyeron las variables de percepción, creencia, actitud, intención y comportamiento. En relación con el estado del conocimiento, se recomienda la inclusión de variables emotivas y valorativas que permitan el contraste de hipótesis relativas a los efectos de inundaciones, sequías, incendios y desabastecimiento de recursos sobre la salud pública ambiental.

Palavras-chave : Cambio climático; salud pública; desarrollo local; modelo; sustentabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )