Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Guillermo de Ockham
versión impresa ISSN 1794-192Xversión On-line ISSN 2256-3202
Resumen
HERNANDEZ SUAREZ, César Augusto; PRADA NUNEZ, Raúl y GAMBOA SUAREZ, Audin Aloiso. Concepciones epistemológicas de los docentes de matemáticas en educación básica. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.33-44. Epub 08-Ene-2021. ISSN 1794-192X. https://doi.org/10.21500/22563202.3351.
El presente trabajo tiene por objetivo establecer las concepciones epistemológicas de los docentes del área de matemáticas en educación básica, en su práctica pedagógica. Se analizó la relación entre lo desarrollado en la institución y lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), por medio de un enfoque cualitativo y a partir de un método etnográfico. Los resultados evidencian que en las prácticas pedagógicas de los maestros no prevalecen situaciones problemáticas contextualizadas, por lo cual las clases son rutinarias, poco impactantes y el ambiente del aula se torna inmanejable. Además, no hacen un uso adecuado de los textos educativos y no se evidencia el uso de material educativo, como las herramientas tecnológicas.
Palabras clave : competencias; educación básica; prácticas pedagógicas; educación matemática.