SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Theories of the sociology of aging and old age author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Guillermo de Ockham

Print version ISSN 1794-192XOn-line version ISSN 2256-3202

Abstract

IBAGON MARTIN, Nilson Javier. Enseñar la historia de conflictos armados internos recientes: revisión de experiencias en África, Europa, Oriente Medio y América. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.103-114.  Epub Jan 14, 2021. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.4404.

A partir de una investigación de revisión de literatura, el presente artículo analiza cómo algunas sociedades que han atravesado recientemente por conflictos armados internos, lidian escolarmente con el desafío que supone enseñar a las nuevas generaciones la historia de ese pasado difícil y traumático. Desde esta perspectiva, se abordan hallazgos investigativos producidos durante el periodo 2004-2019, en torno a experiencias de enseñanza de países ubicados en África, América, Oriente Medio y Europa. Por medio de este ejercicio se identifican una serie de dificultades, retos y posibilidades en los sistemas escolares de estos países, alrededor del desarrollo de discursos y prácticas que permitan afianzar a partir de la enseñanza de la historia, procesos de reconciliación críticos. En este sentido, se plantea que la educación histórica en contextos de posconflicto puede aportar elementos formativos de carácter cognitivo, ético y político, básicos en la proyección de un presente y futuro pacíficos.

Keywords : enseñanza de la historia; conflicto armado; currículo; violencia; paz.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )