SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Education for analysis, critical thinking and problema solving abilities in regional higher education institutionsThe reliabilist naturalism against Cartesian skepticism and the notion of justification author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Guillermo de Ockham

Print version ISSN 1794-192XOn-line version ISSN 2256-3202

Abstract

SILVA ROJAS, Alonso; ANGARITA VELASCO, Liliana Andrea  and  RAMIREZ RODRIGUEZ, Dairon Alfonso. Universidad y democracia. Una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.137-149.  Epub Jan 05, 2021. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.4452.

La presente investigación buscó sustentar, desde la perspectiva dialógica, una propuesta crítico-reflexiva de la formación para la ciudadanía democrática en el ámbito universitario. Para la realización de la presente investigación se llevó a cabo una recopilación de fuentes bibliográficas originales, las cuales fueron seleccionadas por su trascendencia e impacto en el debate contemporáneo sobre el significado de la ciudadanía democrática y su relación con la formación universitaria. Para la construcción de la propuesta, se utilizó el método hermenéutico-filosófico de interpretación y se consideraron tres aspectos: fundamentación epistémica de una pedagogía crítica y abierta al diálogo; la necesidad de instituciones de educación superior que formen ciudadanos éticamente responsables; y la consideración de la formación universitaria desde el fomento de la libertad, la deliberación y la solidaridad. Las reflexiones de la presente investigación permiten concluir que la educación universitaria debe comprometerse con el desarrollo de tres principios fundamentales en los estudiantes: el respeto, la responsabilidad y la solidaridad, en el marco de una pedagogía dialógica. Estos valores se despliegan en cada una de las tres cuestiones tratadas aquí.

Keywords : ciudadanía; democracia; respeto; responsabilidad; solidaridad; universidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )