Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Guillermo de Ockham
versão impressa ISSN 1794-192Xversão On-line ISSN 2256-3202
Resumo
SILVA ROJAS, Alonso; ANGARITA VELASCO, Liliana Andrea e RAMIREZ RODRIGUEZ, Dairon Alfonso. Universidad y democracia. Una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.137-149. Epub 05-Jan-2021. ISSN 1794-192X. https://doi.org/10.21500/22563202.4452.
La presente investigación buscó sustentar, desde la perspectiva dialógica, una propuesta crítico-reflexiva de la formación para la ciudadanía democrática en el ámbito universitario. Para la realización de la presente investigación se llevó a cabo una recopilación de fuentes bibliográficas originales, las cuales fueron seleccionadas por su trascendencia e impacto en el debate contemporáneo sobre el significado de la ciudadanía democrática y su relación con la formación universitaria. Para la construcción de la propuesta, se utilizó el método hermenéutico-filosófico de interpretación y se consideraron tres aspectos: fundamentación epistémica de una pedagogía crítica y abierta al diálogo; la necesidad de instituciones de educación superior que formen ciudadanos éticamente responsables; y la consideración de la formación universitaria desde el fomento de la libertad, la deliberación y la solidaridad. Las reflexiones de la presente investigación permiten concluir que la educación universitaria debe comprometerse con el desarrollo de tres principios fundamentales en los estudiantes: el respeto, la responsabilidad y la solidaridad, en el marco de una pedagogía dialógica. Estos valores se despliegan en cada una de las tres cuestiones tratadas aquí.
Palavras-chave : ciudadanía; democracia; respeto; responsabilidad; solidaridad; universidad.