SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2The reliabilist naturalism against Cartesian skepticism and the notion of justificationThe question of being today: An analysis from critical theory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Guillermo de Ockham

Print version ISSN 1794-192XOn-line version ISSN 2256-3202

Abstract

SAAVEDRA REY, Liliana  and  SAAVEDRA REY, Sneider. Aportes de la antropología ficcionalista a la formación humana. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.161-170.  Epub Jan 05, 2021. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.4758.

La noción de sentido común de la ficción como falsedad, contraria a los avances de las teorías antropológica, literaria y filosófica al respecto, limita el valor formativo de esta modalidad discursiva en un sistema educativo y una sociedad interesados en saberes útiles. En respuesta, este artículo teórico derivado de investigación, reconoce al ser humano como un animal simbólico y fabulador, necesitado del lenguaje, en general, y de las ficciones, en particular, para construir su realidad. Por esta razón, se rescatan para el ámbito educativo los planteamientos fundamentales de la antropología ficcionalista profundizando en sus aportes para la formación humana: la ficción comprendida como exploración de mundos posibles para ampliar la experiencia vital de cada persona, más allá de lo acaecido en su existencia o de lo convenido socialmente como real.

Keywords : antropología ficcionalista; investigación pedagógica; ficcionalización; formación humana; educación estética; antropología pedagógica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )