SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2The meta-warranty as telhos of the right to social security. An analysis from Aristotelian metaphysicsAccounting taxonomy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Guillermo de Ockham

Print version ISSN 1794-192XOn-line version ISSN 2256-3202

Abstract

SANABRIA RANGEL, Pedro Emilio; CASTILLO CUELLAR, Camilo Andrés  and  SANCHEZ TORRES, Juan de Jesús. Análisis de la publicación académica sobre estudios organizacionales en Latinoamérica (2009-2019). Rev. Guillermo Ockham [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.205-221.  Epub Jan 08, 2021. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.4783.

La administración parece interesarse en las organizaciones, pero pocas veces considera realmente los diversos aspectos humanos y sus interacciones en ellas. Los estudios organizacionales (EO) pretenden abordarlas más allá de las utilidades prácticas, económicas y financieras mientras reconocen la necesidad de estudiarlas en su complejidad. Así, la visión administrativa tradicional se centra en las empresas y entiende a sus miembros solo como recursos con fines productivos. Contrariamente, los EO se acercan a las organizaciones en general, desde una perspectiva humanista, una visión contextual e histórica, una postura crítica, una diversidad metodológica y una concepción compleja. En Latinoamérica se requiere desarrollar una línea de base del conocimiento sobre EO que evidencie las dinámicas regionales de las organizaciones y las diversas miradas al respecto, que difieren de las existentes en otras regiones del mundo y en las vertientes principales de la administración, cuestión que no se ha desarrollado aún, a pesar de la importancia que esto reviste. Aquí se hace una revisión y análisis general de las publicaciones sobre EO en el ámbito latinoamericano como un aporte original al campo de estudio y un referente fundamental para trabajos posteriores, tanto a nivel regional como en contexto de cada uno de los países. Para ello se llevó a cabo una investigación interpretativa, cualitativa, teórica y descriptiva, que empleó técnicas de análisis documental sobre textos seleccionados mediante consulta de artículos científicos en bases de datos de acceso libre y por suscripción. Algunas de las limitaciones de la investigación se relacionan con el campo de estudio mismo y con los mecanismos actuales para la difusión de la ciencia, particularmente en la región.

Keywords : perspectiva crítica; humanismo; América Latina; contexto regional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )