SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Educating on the finite. Contributions to think about the fundation of education with Heidegger and Sartre author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Guillermo de Ockham

Print version ISSN 1794-192XOn-line version ISSN 2256-3202

Abstract

BETANCOURT, Claritza Marlés  and  CORREA CRUZ, Lucelly. Estado actual de la educación y la cultura hídrica: un mapeo sistemático de literatura. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.9-24.  Epub May 05, 2021. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.4591.

Los problemas relacionados con el medioambiente, en especial con el recurso hídrico, cada vez son más evidentes. A lo largo de los años la problemática ha avanzado sin tener un punto de retorno y a partir de esto se ha empezado a visualizar la educación como un aspecto primordial para el desarrollo de una cultura hídrica y generar seres humanos más consistentes y comprometidos con el entorno. El presente artículo indaga sobre el estado actual de las investigaciones acerca de la educación y la cultura hídricas, por lo cual contiene los resultados de un mapeo sistemático de literatura para identificar los estudios relacionados con la educación y cultura hídricas. En este sentido, se plantearon seis preguntas organizadas en dos dimensiones (cultural y educativa). El mapeo permitió seleccionar 50 estudios de diferentes fuentes que incluyen aportes acerca de las necesidades educativas y curriculares y el fomento y la finalidad de la cultura hídrica como elementos para la construcción de seres más conscientes y comprometidos con el recurso hídrico. Se identificó la necesidad de incluir prácticas interdisciplinarias y vincular componentes de educación ambiental e hídrica en instituciones y comunidades para privilegiar la participación y el compromiso social con el ambiente.

Keywords : educación; cultura; agua; hídrico; comunidad; política pública; educación ambiental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )