SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Current state of water education and culture: a systematic mapping of literatureCooperative learning and development of social competences: examples from an english language classroom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Guillermo de Ockham

Print version ISSN 1794-192XOn-line version ISSN 2256-3202

Abstract

YEPES MUNOZ, Wilfer Alexis. Educar en la finitud. Contribuciones para pensar el fundamento de la educación con Heidegger y Sartre. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.25-38.  Epub May 07, 2021. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.4822.

Este artículo pretende reflexionar acerca del fundamento de la educación a partir de un movimiento del pensar que se orienta en la finitud. Para ello, toma categorías como el Dasein heideggeriano, principalmente el existenciario ser-para-la-muerte, y el para-sí sartreano, que, con todos sus matices, sacan el ser de su propio olvido y posibilitan una reflexión pedagógica que acoge la finitud como alternativa para mantener el estado de apertura de la existencia. Mediante un ejercicio hermenéutico, se vincularon algunos conceptos de la filosofía existencial a un diagnóstico de la educación en el horizonte del olvido del ser, vislumbrando a su vez un ejercicio de fundamentación que amplía el horizonte para pensarla y transformarla.

Keywords : conocimiento; finitud; educación; muerte; libertad; Heidegger; Sartre.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )