SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Estrategias de clasificación en niños preescolaresAproximaciones al estudio de la deprivación sociocultural desde los sistemas: escuela, familia y comunidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Guillermo de Ockham

versión impresa ISSN 1794-192Xversión On-line ISSN 2256-3202

Resumen

HEWITT-RAMIREZ, Nohelia et al. Regulación emocional y habilidades de afrontamiento en profesores colombianos de Educación Básica Primaria. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2023, vol.21, n.1, pp.45-63.  Epub 26-Ene-2023. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.5681.

La regulación emocional y las habilidades de afrontamiento de los profesores influyen en el bienestar y el ajuste psicológico de sus estudiantes. Este estudio identificó la relación entre las características sociodemográficas, la regulación emocional y las habilidades de afrontamiento en 112 docentes de Educación Básica Primaria, seleccionados intencionalmente de cuatro regiones de Colombia. Mediante una investigación empírico analítica, con un diseño descriptivo correlacional transaccional, se aplicó la ficha sociodemográfica, el inventario expresión de ira estado-rasgo y la escala de estrategias de afrontamiento Coping modificada. Los análisis descriptivos y de asociación evidencian una población con bajos niveles de ira estado e ira rasgo que evita respuestas agresivas. Los educadores con mayor edad y experiencia presentan niveles más bajos de ira estado, mientras que los de más experiencia, mayor control externo de la ira. Los que trabajan en zona urbana, con más de 30 educandos muestran puntajes bajos en ira rasgo y las profesoras manifiestan más control interno de la ira. Quienes tienen pareja eluden la habilidad de afrontamiento de negación; los que trabajan en el área urbana y cuentan con mayor experiencia y los que tienen mayor nivel de formación emplean la resolución de conflictos; y las profesoras utilizan la religión y la autonomía. Se concluye que los participantes usan habilidades de afrontamiento positivas, aunque reprimen expresar la ira, lo que está determinado por el contexto y la historia de aprendizaje. Los resultados indican que los entrenamientos en regulación emocional y las habilidades de afrontamiento en maestros favorecen la estabilidad socioemocional en los estudiantes.

Palabras clave : regulación emocional; habilidades de afrontamiento; profesores; resolución de conflicto; expresión de la ira; sentimientos de ira; emociones; frustración; sistema educativo; educación básica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )