SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Autonomía, soberanía y seguridad alimentaria de los pueblos: la custodia de semillas de las casas comunitarias de la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del CaucaFortalezas y capacidades de las mujeres de Encimadas, Samaná, para construir escenarios de paz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Guillermo de Ockham

versión impresa ISSN 1794-192Xversión On-line ISSN 2256-3202

Resumen

RUIZ ALZATE, Laura  y  RONCANCIO MORENO, Mónica. Promoción del aprendizaje autorregulado mediado por la virtualidad en la educación superior. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.447-461.  Epub 26-Jul-2023. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.5856.

La adopción de las tecnologías de la información y la comunicación en contextos educativos ha cambiado la concepción de los roles de los maestros y de los aprendices, la relación entre ellos y las prácticas educativas. Esto conduce a que nociones como el aprendizaje autorregulado cobren relevancia en la forma en la que los alumnos aprenden en este tipo de mediación y que se resalte la influencia que tiene el acompañamiento del docente en ello. Por tanto, se llevó a cabo una investigación cualitativa que, a través de entrevistas semiestructuradas y del análisis de foros de interacción de tres tutores, identificara las prácticas que fomentan el aprendizaje autorregulado en ambientes virtuales en el contexto de una universidad a distancia. A partir del análisis interpretativo, se encontró que para los participantes, el rol de los docentes se centra en promover la motivación y aquellos elementos que ayudan a generarla y sostenerla, como la autoeficacia. Adicionalmente, se define como categoría emergente la empatía, la cual permite que el profesor sea cercano al educando, identifique las necesidades de este último y promueva tanto la motivación como el interés en el aprendizaje.

Palabras clave : aprendizaje autorregulado; educación a distancia; educación superior; aprendizaje en línea; prácticas pedagógicas; rol docente; acompañamiento; motivación; autoeficacia; empatía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )