SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Acomodación fonética durante las interacciones conversacionales: una visión generalPerspectiva antropológica como condición de posibilidad para la construcción del ethos universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Guillermo de Ockham

versión impresa ISSN 1794-192Xversión On-line ISSN 2256-3202

Resumen

RAMIREZ TRILLOS, Osmir  y  PLATA QUEZADA, William Elvis. Neoescolástica y su influencia en el catolicismo colombiano del siglo XX: la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana, 1930-1965. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.519-538.  Epub 26-Jul-2023. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.6005.

Este artículo se enfoca en resolver un problema poco abordado por la historiografía del hecho religioso en Colombia: ¿cómo se ha enseñado y estudiado la teología en el país en la primera mitad del siglo XX? Para responder esta pregunta se procede a (1) exponer y comprender la teología que se enseñaba en el siglo XX en Colombia, (2) abordar la Pontificia Universidad Javeriana como ejemplo de relación entre esta teología y la sociedad colombiana y (3) analizar la enseñanza impartida en la Facultad de Teología de dicha institución. Al tomar como caso de estudio esta facultad se logra entender el vínculo que se da entre la manera en la que se instruye el clero y la forma en la que la Iglesia actúa ante la sociedad. De ahí se intuye que si la teología enseñada fue de corte tradicional e integrista, del mismo modo será el actuar de la Iglesia, paradójicamente, en una época de fuertes cambios teológicos.

Palabras clave : neoescolástica; facultad de teología; catolicismo colombiano; enseñanza y formación teológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )