SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Neoescolástica y su influencia en el catolicismo colombiano del siglo XX: la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana, 1930-1965Valor ancestral de los objetos técnicos wiwas en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Guillermo de Ockham

versión impresa ISSN 1794-192Xversión On-line ISSN 2256-3202

Resumen

PATINO MORALES, William Arley. Perspectiva antropológica como condición de posibilidad para la construcción del ethos universitario. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.539-549.  Epub 26-Jul-2023. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.6449.

El presente artículo propone una perspectiva antropológica para la construcción del ethos universitario a partir de un enfoque hermenéutico, que tiene en cuenta, primero, las reflexiones filosóficas de Theodor W. Adorno, en su texto “Educación después de Auschwitz” (1998) y, segundo, las críticas realizadas por Michel Foucault a los sistemas de poder dominantes, así como al proyecto de la Ilustración, en escritos como “¿Qué es la Ilustración?” (1994), La hermenéutica del sujeto (2011) y La verdad y las formas jurídicas (1983). Con fundamento en lo anterior, por un lado, se da cuenta de la construcción de ciertos ethos universitarios -configurados, en ocasiones, por relaciones de poder, dominación y sujeción- permeados por estructuras hegemónicas inmersas en modelos socioeconómicos. Y por otro, se sugieren nuevas maneras de conformar los ethos universitarios a partir de una perspectiva antropológica contextual.

Palabras clave : hombre; cultura; sociedad; sujeto; formación; educación; ethos; universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )