SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Ancestral Value of Wiwa Technical Objects in the Sierra Nevada de Santa Marta, ColombiaBridge Employments as Ways to Work in Retirement índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Guillermo de Ockham

versão impressa ISSN 1794-192Xversão On-line ISSN 2256-3202

Resumo

SANCHEZ-MUNOZ, Juan-Carlos. Literacidad psicagógica: notas sobre literacidad, crítica y formación. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.567-575.  Epub 26-Jul-2023. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.6406.

A partir del diálogo entre dos procesos investigativos, de administración y pedagogía, de J. C. Sánchez Muñoz, y de poder y dirección, de C. A. Molina Gómez, se proponen la lectura y la escritura para dudar de verdades que ellas han consolidado, pues ambas difunden certezas que se han construido humanamente. ¿La lectura y la escritura podrían derrumbar esas mismas verdades? Se sugiere la literacidad psicagógica como demoledora de convicciones fabricadas en un período determinado, no discutidas y dadas como verdad. Esto la visibiliza como tecnología del yo o como experiencia de escritura de sí y de desarrollo de pensamiento crítico. De esta forma, se privilegia y se desarrolla la literacidad psicagógica, en relación con la estética de la existencia, como actitud epistemológica y ética que daría cuenta de la lectura y de la escritura como tecnologías del yo o del cuidado de sí, sobre todo en la investigación.

Palavras-chave : literacidad; psicagogía; literacidad psicagógica; crítica; epistemología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )