21 2 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista Guillermo de Ockham

 ISSN 1794-192X ISSN 2256-3202

LONDONO-MORENO, Angélica María; DIAZ-BAMBULA, Fátima    RENTERIA-PEREZ, Erico. Trabajos puente como formas de trabajar en la jubilación. []. , 21, 2, pp.577-589.   26--2023. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.6399.

^a

El envejecimiento poblacional y el incremento de la participación laboral de las personas mayores en los mercados de trabajo es un fenómeno de relevancia a nivel mundial, investigado en los últimos años por diversas disciplinas. Este artículo sintetiza discusiones y reflexiones sobre la prolongación de la vida laboral de las personas jubiladas a través de los trabajos puente; esta noción refiere al trabajo remunerado después de la jubilación y es conocida en inglés como bridge employment. Para ello, se toma en consideración la teoría de la continuidad de Atchley, puesto que es una de las más utilizadas en la investigación sobre esta temática, la cual puso en evidencia el uso de la continuidad como una transición y adaptación para el retiro, como forma de preservar actividades significativas; con lo cual se demuestra que el trabajo en su función de centralidad le da sentido a la vida de las personas mayores que continúan trabajando.

^les^a

Population aging and the increase in the labor participation of the elderly in the labor markets it’s been a relevant phenomenon all over the world, and investigated in recent years by various disciplines. This article synthesizes discussions and reflections the continuity of labor life or retired persons through bridge employments. For this, Atchley's theory of continuity is taken into consideration, since it is one of the most used in research on this subject, which evidenced the use of continuity as a transition and adjustment form to retirement, in order to preserve significant activities, and presenting the work on its function of centrality that gives sense to the life of older people who continue working.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )