SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Bridge Employments as Ways to Work in RetirementAn Arboreal View of the Rural Curriculum from the Perspective of Deleuze and Guattari’s Rhizome Metaphor author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Guillermo de Ockham

Print version ISSN 1794-192XOn-line version ISSN 2256-3202

Abstract

ACEVEDO-SUAREZ, Aurymayerly  and  BOTERO-BERNAL, Andrés. Tolerancia: una mirada al acuerdo de paz. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.591-605.  Epub July 26, 2023. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.5912.

Este escrito presenta una lectura del concepto de tolerancia en el texto del acuerdo final para la paz y su importancia en las dinámicas sociales y culturales del posconflicto colombiano. El comprender la trascendencia de tolerar en la etapa del posconflicto y la construcción de una cultura de paz facilita el cambio de las dinámicas sociales y la reconstrucción del tejido social. Se concluye que la tolerancia, como primer nivel de encuentro con el otro, abre el espacio a un acercamiento que permite la participación ciudadana y la implementación del acuerdo de paz; sin embargo, no es suficiente para lograr el reconocimiento de grupos sociales, la reconciliación y el perdón en el marco del pluralismo y la multiculturalidad.

Keywords : tolerancia; posconflicto; cultura de paz; acuerdo de paz; perdón.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )