SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Tolerancia: una mirada al acuerdo de pazPerspectiva dialógica de Gadamer: aporte a una comprensión de la ampliación del contenido de la memoria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Guillermo de Ockham

versión impresa ISSN 1794-192Xversión On-line ISSN 2256-3202

Resumen

MARQUINEZ GRUEZO, Hugo Iván  y  ALVAREZ LOPEZ, Mario Alberto. Una visión arbórea del currículo rural desde la perspectiva de la metáfora del rizoma de Deleuze y Guattari. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.607-623.  Epub 26-Jul-2023. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.5954.

Este trabajo de investigación toma la noción de rizoma para significar una postura crítica del currículo rural, desde la representación de un ecosistema de manglar como evento analógico al pensamiento rizomático propuesto por Deleuze y Guattari. El proceso de análisis se realizó a partir de la visión social de desarrollo y de la construcción sistémica de lo educativo y su vinculación teórico-conceptual en el mejoramiento de los procedimientos de enseñanza-aprendizaje, teniendo a modo contextual la perspectiva metamórfica del ecosistema arbóreo en la dinámica ecológica de un sistema biológico abierto. Por lo tanto, para contextualizar las necesidades pedagógicas a nivel curricular en el ámbito rural, es indispensable reconocer y enmarcar las falencias sociales como un rizoma-arbóreo que permita comprender el proceso evolutivo del currículo como una propuesta biopedagógica.

Palabras clave : currículo; rizoma; agenciamiento; biopedagogía; desarrollo rural; Deleuze; Guattari.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )