SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Tolerance: A Look at the Peace AgreementDialogical Perspective of Gadamer: Contribution to an Understanding of the Expansion of Memory Content índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Guillermo de Ockham

versão impressa ISSN 1794-192Xversão On-line ISSN 2256-3202

Resumo

MARQUINEZ GRUEZO, Hugo Iván  e  ALVAREZ LOPEZ, Mario Alberto. Una visión arbórea del currículo rural desde la perspectiva de la metáfora del rizoma de Deleuze y Guattari. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.607-623.  Epub 26-Jul-2023. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.5954.

Este trabajo de investigación toma la noción de rizoma para significar una postura crítica del currículo rural, desde la representación de un ecosistema de manglar como evento analógico al pensamiento rizomático propuesto por Deleuze y Guattari. El proceso de análisis se realizó a partir de la visión social de desarrollo y de la construcción sistémica de lo educativo y su vinculación teórico-conceptual en el mejoramiento de los procedimientos de enseñanza-aprendizaje, teniendo a modo contextual la perspectiva metamórfica del ecosistema arbóreo en la dinámica ecológica de un sistema biológico abierto. Por lo tanto, para contextualizar las necesidades pedagógicas a nivel curricular en el ámbito rural, es indispensable reconocer y enmarcar las falencias sociales como un rizoma-arbóreo que permita comprender el proceso evolutivo del currículo como una propuesta biopedagógica.

Palavras-chave : currículo; rizoma; agenciamiento; biopedagogía; desarrollo rural; Deleuze; Guattari.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )