SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue20Obesity and its relationship with other cardiovascular risk factors in a population of university students in downtown BogotáSanitary water quality from Chicaque Natural Park author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nova

Print version ISSN 1794-2470

Abstract

PORTELA-DUSSAN, Diana Daniela; CHAPARRO-GIRALDO, Alejandro  and  LOPEZ-PAZOS, Silvio Alejandro. Bacillus thuringiensis: en el manejo del agente de la pudrición blanda de la papa Erwinia carotovora. Nova [online]. 2013, vol.11, n.20, pp.39-44. ISSN 1794-2470.

En Colombia el cultivo de papa es el cuarto en importancia en la economía del país, y su producción alcanza las 300 millones de toneladas aproximadamente. Erwinia carotovora es una bacteria Gram negativa, anaeróbica facultativa causante de la pudrición blanda de la papa, puede llegar a generar hasta el 100% de daño en la cosecha, lo cual ocasiona grandes pérdidas económicas. Se ha establecido que la bacteria Bacillus thuringiensis es capaz de suprimir la virulencia de E. caratovora debido a que produce N-acil-homoserina-lactonasa, una potente enzima que degrada de N-acil-homoserinolactonas, que son indispensables en el mecanismo de quorum-sensing de E. caratovora. Esta circunstancia, puede ser una alternativa importante para el control de la enfermedad de la pudrición blanda de la papa. Considerando lo anterior, en este artículo se describe el proceso que emplea la bacteria Bacillus thuringiensis para inhibir la actividad de E. caratovora.

Keywords : Bacillus thuringiensis; Erwinia carotovora; pudrición blanda; Quorum-sensing.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )