SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número23Comparison of cell culture HeLa and HEp-2: Studies prospects Chlamydia trachomatis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Nova

versão impressa ISSN 1794-2470

Resumo

GALLON NAUSA, Julián. Cambios morfológicos e inhibición del crecimiento de Candida albicans en presencia de una solución de sulfato de zinc. Nova [online]. 2015, vol.13, n.23, pp.7-15. ISSN 1794-2470.

Objetivo. Identificar aislamientos de C. albicans, en niños de cuatro a doce años, de una población de 189 individuos y evaluar dichos aislamientos frente a tres concentraciones (3%, 5% y 7%) de Sulfato de Zinc. Método. Se utilizaron las técnicas de la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI, la técnica de Kirby Bauer, según los parámetros del Clinical Laboratory Standards Institute (CLSI) y análisis de microscopia y barrido electrónico. Resultados: En el método de CMI, con las concentraciones de 3% y 5% se encontró una disminución en las Unidades formadoras de Colonias (UFC) relacionadas con el tiempo (24, 48 y 72 horas), comparadas con la cepa control. En cuanto a la concentración del 7%, no se presentaron unidades formadoras de colonias en ninguno de los tres tiempos observados. Con la técnica de Kirby Bauer, la concentración del 3% no presentó inhibición del crecimiento; a las concentraciones del 5% y 7% se presentó un halo de 16 mm y 20 mm respectivamente. El análisis de microscopia y barrido electrónico (MBE), revela que el Sulfato de Zinc de 3% y 5% presentan formación de biopelicula y pseudomicelio, a diferencia de la concentración del 7% donde se observó lisis celular en todos los campos.

Palavras-chave : Candida albicans; sulfato de zinc; inhibición del crecimiento; resistencia; antifúngicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )