SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número23Antimicrobial activity of lichens in the upper basin of Bogotá riverDetermination of microbiological and sanitary quality of prepared food sold in the street of the city of Bogota, DC. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Nova

versão impressa ISSN 1794-2470

Resumo

GIRALDO QUINTERO, Sara Emilia et al. Uso tradicional de plantas medicinales en mercados de Bogotá, D.C.. Nova [online]. 2015, vol.13, n.23, pp.73-80. ISSN 1794-2470.

Objetivo. Describir el uso tradicional de 26 plantas, identificando la droga vegetal, su preparación y administración, los fines medicinales para los que se recomiendan y posibles prácticas de uso inadecuado. Materiales y métodos. Se aplicaron 16 entrevistas semiestructuradas a vendedores de plantas medicinales en 8 plazas de mercado de la ciudad de Bogotá, D.C. Adicionalmente se realizó la identificación taxonómica de las plantas con mayor reporte por parte de los vendedores y su uso tradicional fue comparado con las indicaciones farmacológicas reportadas en el Vademecum Colombiano de Plantas Medicinales. Resultados. Las plantas de mayor citación entre los vendedores entrevistados fueron: "Cidrón", "caléndula" y "manzanilla", seguidas por "cola de caballo", "ruda" y "albahaca" las cuales presentaron al menos tres reportes cada una. Se encontró que algunas de las plantas mencionadas por los vendedores no se reportan en el Vademécum Colombiano de Plantas Medicinales, entre ellas "paico", "chitato", "alfalfa", "laurel" y "suelda consuelda". Se detectó poco conocimiento por parte de los vendedores, sobre las posibles contraindicaciones o efectos adversos de las plantas medicinales lo que conlleva a prácticas inadecuadas en la comunidad. También se evidenció desconocimiento de las diferencias entre las formas de preparación infusión y decocción. Se identificaron plantas medicinales que pueden ser promisorias terapéuticamente por nuevos usos reportados, entre ellas "albahaca", "caléndula", "cidrón", "cola de caballo" y "manzanilla".

Palavras-chave : Plantas medicinales; etbotánica; etnofarmacología; medicina tradicional; fitoterapia; mercados populares.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )