SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número24Comparación de la viabilidad y crecimiento en cultivo de células madre adultas obtenidas de tejido adiposo pre y post congelamientoEfecto de la rehabilitación pulmonar en la calidad de vida y la capacidad funcional en pacientes con secuelas de tuberculosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nova

versión impresa ISSN 1794-2470

Resumen

MARQUEZ GOMEZ, Marco Antonio  y  GOMEZ DIAZ, Graciela María. Accidente ofídico en el departamento de Sucre, Colombia. Nova [online]. 2015, vol.13, n.24, pp.39-46. ISSN 1794-2470.

Objetivo: Describir el comportamiento del accidente ofídico en el departamento de Sucre. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo, en el cual se analizaron 803 reportes de accidentes ofídicos notificados al sistema de vigilancia epidemiologia del departamento de Sucre, durante los años 2007 a 2012, la información fue suministrada por la dirección de salud pública de la secretaria de salud del departamento de Sucre, en formato Excel©, descargada directamente del aplicativo SIVIGILA. Los datos obtenidos se analizaron estadísticamente empleando medidas de tendencia central. Resultados: En el 48.2% de los casos, el género Bothrops se identificó como el agente agresor y en el 83.9% de los casos la mordedura se localizó en las extremidades del paciente. En 356 casos equivalentes al 44% el paciente no fue hospitalizado o no se consignó esta información en la ficha. En el tratamiento de los casos hospitalizados se empleó un promedio de 4.3 ± 4.5 viales por paciente; estos datos son consistentes con el protocolo para casos leves registrados (n=450), pero al revisar los casos individuales se encontró que 228 pacientes solo recibieron entre 1 y 3 ampollas. En 84 casos solo se administró un vial.

Palabras clave : accidente ofídico; mordedura de serpientes; ofidismo; suero antiofídico; toxinología; Ophidic accident; snakebites; Ophidism; snake bites serum; Toxinology.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )