SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número24Efecto de la rehabilitación pulmonar en la calidad de vida y la capacidad funcional en pacientes con secuelas de tuberculosisRegulación de la familia de proteínas BCLl-2 en células infectadas con Chlamydia Trachomatis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nova

versión impresa ISSN 1794-2470

Resumen

CORRALES, Lucia Constanza; ANTOLINEZ ROMERO, Diana Marcela; BOHORQUEZ MACIAS, Johanna Azucena  y  CORREDOR VARGAS, Aura Marcela. Bacterias anaerobias: procesos que realizan y contribuyen a la sostenibilidad de la vida en el planeta. Nova [online]. 2015, vol.13, n.24, pp.55-81. ISSN 1794-2470.

Objetivo. Se realiza una revisión sobre los aspectos degradativos de materia orgánica, obtención de energía y nutrientes de las bacterias anaerobias. La importancia de estos microorganismos es el papel que desempeñan en los procesos que contribuyen al mantenimiento de la vida misma. Dentro del metabolismo para la descomposición de macromoléculas, estos microorganismos realizan varios procesos: hidrólisis, acetogénesis y metanogénesis, entre otros, cobija reacciones que se realizan dependiendo de las características particulares de la bacteria y de las funciones que cumplen dentro del ciclo degradativo, para la obtención de nuevos productos dependiendo de las rutas bioquímicas o procesos fermentativos que allí se desarrollan.

Palabras clave : bacterias anaerobias; rutas bioquímicas; hidrólisis; acetogénesis; metanogénesis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )