SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue28Evaluation of Cell Growth Conditions for the Astaxanthin Production as of Haematococcus pluvialis Microalgae author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nova

Print version ISSN 1794-2470

Abstract

ZARATE-SANABRIA, Andrés Gabriel et al. Intervención educativa sobre virus de inmunodeficiencia humana en la comunidad habitante de calle que asiste a un centro de acogida en la ciudad de Bogotá D.C. - Colombia. Nova [online]. 2017, vol.15, n.28, pp.11-17. ISSN 1794-2470.

Objetivo.

Evaluar el impacto de capacitaciones impartidas por estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (UCMC) referentes al VIH en población habitante de calle asistente a un centro de acogida en la ciudad de Bogotá D.C.

Materiales y método.

Se realizaron encuestas en las que se definieron los factores socio-demográficos, los hábitos y los conocimientos sobre el VIH de la población. Se examinaron 47 individuos de los cuales el 92% eran hombres y el 12,78% de toda la población fue seropositiva para VIH, así mismo, de ésta población el 33,33% de los individuos no recordaban el número de parejas sexuales que habían tenido en el último año. Respecto a las charlas sobre VIH por parte de los estudiantes de la UCMC el 61,40% las calificaron como buenas.

Resultados.

Con base en el estudio se pudo evidenciar que en la población habitante de calle es necesaria una intervención educativa, dado que esto reduce el riesgo de infección por VIH y el desarrollo de la enfermedad, a la vez que se puede promover la reintegración social de esta comunidad.

Keywords : Habitante de calle; virus de inmunodeficiencia humana; intervención educativa; centro de acogida; salud pública; epidemiología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )