SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 special issue 35[T1 ENG]Pneumocystis jirovecii and SARS-CoV-2; COVID-19Let's guarantee the quality of respiratory samples to diagnose COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nova

Print version ISSN 1794-2470

Abstract

NIETO-DUARTE, Gina et al. COVID-19: una revisión de la evidencia en el ámbito pediátrico. Nova [online]. 2020, vol.18, n.spe35, pp.87-94.  Epub Jan 17, 2021. ISSN 1794-2470.  https://doi.org/10.22490/24629448.4191.

En el contexto de la pandemia por COVID-19, es importante la selección y el uso adecuado de los conocimientos nuevos y de aquellos adquiridos en situaciones históricas similares, para garantizar una correcta toma de decisiones en cuanto a la prevención, manejo y tratamiento de esta enfermedad en la población pediátrica. Desde inicios del 2020, la atención se ha focalizado en el control de la pandemia y en el manejo de los pacientes con esta enfermedad, cuya mayoría se encuentra en la población adulta. Sin embargo, recientemente se han observado cursos más severos de la enfermedad en pacientes pediátricos y lo que inicialmente se consideraba como una patología inofensiva ha generado mayores alertas en esta población por la presencia de complicaciones severas. Por lo anterior, la presente revisión busca determinar las últimas estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento avaladas y soportadas por la evidencia científica, de manera que se aporten las herramientas necesaria para garantizar un manejo adecuado y disminuir, en la medida de lo posible, los desenlaces fatales en la población pediátrica.

Keywords : síndrome respiratorio agudo severo 2; pediatría; manejo de enfermedades; prevención secundaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )