Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Nova
Print version ISSN 1794-2470
Abstract
VILLALOBOS BOLIVAR, Edith; AGREDA LOPEZ, Luis Gilberto and VARON QUIMBAYO, Ángel Alberto. Uso de tecnologías de información y comunicación en el screening de la depresión asociada al consumo de sustancias psicoactivas. Nova [online]. 2021, vol.19, n.37, pp.71-78. Epub Mar 06, 2022. ISSN 1794-2470. https://doi.org/10.22490/24629448.5496.
Introducción.
El consumo de sustancias psicoactivas (SPA) se consideran como una enfermedad crónica debido a que el inicio, curso, dirección, y resultado es impredecible en algunos casos y adicionalmente son trastornos multicausales como es el caso de la depresión; según datos reportados por el Centro de Adicciones de Barcelona "la incidencia de depresión en pacientes con abuso de sustancias oscila entre el 6% y 70% en los consumidores de SPA". Con este panorama se debe comprender que la intervención debe desarrollar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, con la aparición de la biotecnología con el uso y aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las ciencias de salud y la vida para el diagnóstico, prevención, supervisión, tratamiento.
Objetivo.
Desarrollar un software que permita generar una alerta para la identificación temprana de la depresión asociada al consumo de sustancias psicoactivas en adultos, mediante el uso de una TICs previamente validada, durante el año 2019.
Metodología.
Investigación Tecnológica, utilizando la metodología "UWE" con enfoque al desarrollo de software para el dominio web.
Resultados.
En esta propuesta de investigación se avanzará en el desarrollo del prototipo del producto para la identificación temprana de la depresión con el fin de mejorar el proceso de toma de decisiones clínicas, en el momento mismo de la atención, con base en la información registrada en el software llamado MEASDEP (Medición de la depresión en consumidores de SPA).
Keywords : sustancias psicoactivas (SPA); depresión; consumo; biotecnología; tecnología de la información y la comunicación (TIC).