SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue4Total Challenge: Psychology, psychoanalysis and virtualityThe Red Thread. The revolt against the Aznar Government following the attacks of March 11, 2004 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

GIRALDO DIAZ, REINALDO. PODER Y RESISTENCIA EN MICHEL FOUCAULT. Tabula Rasa [online]. 2006, n.4, pp.103-122. ISSN 1794-2489.

En este artículo se analizan los conceptos de poder y resistencia en las obras del período genealógico de Michel Foucault, es decir, después de El orden del discurso, texto programático y hasta el primer volumen de Historia de la Sexualidad. La voluntad de saber. El artículo realiza sobre todo una elaboración de las concepciones de Foucault sobre el poder y la resistencia en las sociedades disciplinarias y en las sociedades de control. Contrario a lo que sostienen los críticos de Foucault, en este artículo se considera que la resistencia no es negativa, ni reactiva. Nuestra hipótesis de trabajo es que para el pensador francés la resistencia es creativa, productiva y anterior al poder.

Keywords : Vida; resistencia; creación; poder; biopoder; biopolítica; gubernamentalidad; sociedad disciplinaria; sociedades de control.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License