SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11La metamorfosis y el evento ¿Cómo pensar sin fin?Una nueva edad en la historia de la filosofía: el diálogo mundial entre tradiciones filosóficas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tabula Rasa

versión impresa ISSN 1794-2489

Resumen

GUARDIOLA -RIVERA, Oscar  y  ŽIžEK, Slavoj. Aprender a vivir sin maestros: Slavoj Žižek en diálogo con Óscar Guardiola Rivera. Tabula Rasa [online]. 2009, n.11, pp.83-96. ISSN 1794-2489.

Parte de un extenso diálogo y debate aún en progreso, este fragmento se concentra en tres temas: el equilibrio catastrófico entre democracia y crisis, la relación entre la filosofía y la situación presente, y el futuro de la política radical en el mundo actual. Estos temas son analizados desde los puntos de vista diversos pero relacionados de ambos pensadores, en conexión con los logros y retos de la transformación política en América Latina, y con una ambición común: recuperar el papel del pensamiento y la verdad del anti -intelectualismo que caracteriza la vida política y académica actual, y explorar las posibles consecuencias de dicha recuperación o distinción a la luz de la actividad de quienes continúan luchando en forma disciplinada y responsable por un futuro Nuevo, no ligado a las posibilidades disponibles en la situación de hoy.

Palabras clave : gran Otro; corelación Ser-Pensar; democracia; crisis; violencia transgresiva; significante maestro; rebeldía y método; poéticas de resistencia; separación y sustracción; colectivos entre los pobres; auto-abolición.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons