SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue15Intervention in the social domain and the construction of a political project in social work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

VELASQUEZ BURGOS, Bertha Marlén  and  LEON GUATAME, Aida Ximena. Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia espacial en estudiantes universitarios. Tabula Rasa [online]. 2011, n.15, pp.221-254. ISSN 1794-2489.

El presente artículo explicita los resultados del proyecto de investigación titulado ¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia visual-espacial en estudiantes de la universidad? desarrollado en el marco de la teoría de las inteligencias Múltiples de Gardner, así como en el trabajo realizado por novak y Buzán en torno de los mapas conceptuales y mentales. El resultado de la investigación evidencia que el uso de esta estrategia se constituye en herramienta que potencian la inteligencia visual-espacial, por cuanto estimulan: la creación de imágenes con el fin de explicar una idea; el desarrollo de la memoria visual para ejecutar y recrear percepciones anteriores; el perfeccionamiento del sentido artístico y estético; la práctica para controlar el movimiento motor fino; la práctica del arte visual, por cuanto hay retención de objetos, figuras, colores, proporción y perspectiva; entre otras habilidades centrales que caracterizan este tipo de inteligencia.

Keywords : inteligencia visual-espacial; habilidades centrales de la IE; estrategia de mapas mentales; conceptuales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License