SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue16The concept of "racism" In MichEl Foucault and Frantz Fanon: theorizing From the being or the nonbeing zoneImplosions: borderline corporalities as practices of freedom, or how to dilute a true regime and produce another one in your own body without dying in the attempt author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

HUGO, Aníbal Busso. Salirse de juego». Perspectivas de articulación teórica entre la crítica colonial transmoderna con las reflexiones de foucault y deleuze. Tabula Rasa [online]. 2012, n.16, pp.79-102. ISSN 1794-2489.

Los desafíos biopolíticos del presente incitan a buscar respuestas creativas a la crisis del «sistema mundo» y alternativas a la representación filosófica moderna. Crisis y representación, que desde la filosofía de la liberación sugieren dejar de lado las anclas modernas-coloniales, señaladas como obstáculos filosóficos con consecuencias biológicas/políticas y sociales, criticadas y rotuladas como eurocentrismo. Para enfocar la situación no desde un afuera imposible, sino desde el pliegue del afuera, proponemos un personaje conceptual ligado a la tradición pre-hispánica, el brujo-chamán-curandero, que nos permita abordar las preguntas y desafíos propuestos, ensayando pensar las posibilidades decoloniales de una filosofía crítica en América latina. En ese sentido, hemos propuesto incluir en nuestras conjeturas y argumentos los aportes del paradigma de la complejidad, el concepto de rizoma de Deleuze y guattari y las estrategias heurísticas-cognitivas alternativas (analécticas, transmodernas) a los paradigmas de filosofía de la modernidad eurocentrada.

Keywords : eurocentrismo; modernidad; personaje conceptual; sujeto, transmodernidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )