SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue17"Asi lo paresçe por su Aspeto": Physiognomy and the constrution of difference in colonial BogotáSome girls like to fuck: confines of punk feminism in Peru in tHe 80's author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

RODRIGUEZ, Beatriz. El Ensamblaje visual del cuerpo negro: El caso de la Comisión Corográfica de la nueva granada. Tabula Rasa [online]. 2012, n.17, pp.43-61. ISSN 1794-2489.

En este artículo argumento que en la era de declaraciones de libertad e igualdad, las imágenes etnográficas de la Comisión Corográfica, uno de los proyectos de exploración geográfica más importantes del siglo XIX colombiano, promueve y provee herramientas estéticas que normalizan, codifican y reifican ideologías raciales durante una coyuntura histórica en la que se pusieron en jaque arraigadas estructuras de dominación. Lo que me interesa es, más precisamente, proponer y practicar una lectura crítica que dé cuenta de los procedimientos por medio de los cuales las imágenes solidifican la ficción de la raza a mediados del siglo XIX en Colombia.

Keywords : discurso racial; representación; cultura visual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )