SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17Las relaciones sociales en la Meseta norte de Chubut (1930-1970). Un abordaje desde la perspectiva poscolonialPuerto Santander, cuna de la cultura guayupe. Patrimonialización y formación del Estado en el Departamento del Meta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tabula Rasa

versión impresa ISSN 1794-2489

Resumen

RAMIREZ, Sergio. Imaginando «El paraíso natural»: Representación y modernidad en Puerto Gaitán, Meta. Tabula Rasa [online]. 2012, n.17, pp.153-170. ISSN 1794-2489.

El municipio de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta, ha cobrado importancia en el mapa económico de la nación colombiana. En el artículo muestro la formación de Puerto Gaitán en los últimos años explorando los cambios en los modos de explotación, producción y uso de la tierra, así como la emergencia de la imagen Puerto Gaitán Paraíso Natural. Posteriormente analizo esta representación de la naturaleza, mostrando la clase de estereotipos que se movilizan y los cambios en la imaginación del lugar y de la región de los Llanos orientales con esta publicidad. Por último muestro cómo la modernidad se expresa en este municipio a través de la producción de esta imagen, pasando por reflexiones que tocan tanto la imaginación de la diferencia como el gobierno del territorio. El Paraíso Natural aparece entonces como una imagen ambigua, que transita entre la universalidad y la particularidad, y que permite desmentir las prácticas explotadoras de los poderosos.

Palabras clave : Puerto Gaitán Paraíso Natural; representación; imaginación; modernidad; naturaleza; diferencia; desmentida.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )