SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18Racismo, democracia racial, mestizaje y relaciones de sexo/género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tabula Rasa

versión impresa ISSN 1794-2489

Resumen

ESCOBAR, Arturo. En el trasfondo de nuestra cultura: la tradición racionalista y el problema del dualismo ontológico. Tabula Rasa [online]. 2013, n.18, pp.15-42. ISSN 1794-2489.

Resumen El presente texto desarrolla una lectura de la tradición racionalista occidental (cartesiana, abstracta) a partir del marco fenomenológico de la cognición y la computación propuesto por Maturana, Varela, y Flores. Se analiza el dualismo ontológico asociado con esta tradición, en particular sus efectos sobre las creencias prevalecientes acerca del individuo, la economía, la ciencia objetiva, y lo real. Finalmente, aunque de manera muy esquemática, se expone la idea de relacionalidad, u ontologías relacionales, como perspectiva diferente para el análisis de la relación entre conocimiento, experiencia, práctica y acción. De esta propuesta surgen la noción de pluriverso y una posible re-lectura del diseño como involucrado en la creación de mundos.

Palabras clave : ontología; tradición racionalista; Maturana y Varela; cognición; diseño.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )