SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19Problematizing European residential tourism: government global technologies and ways of subjectivation"May the afro be a part of the Argentinean nation": state resignifications of black memories author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

ALMARIO GARCIA, Óscar. Modelos culturales en conflicto: grupos negros y Misioneros agustinos en el pacífico sur colombiano (1896-1954). Tabula Rasa [online]. 2013, n.19, pp.193-226. ISSN 1794-2489.

Resumen El artículo analiza las relaciones entre los grupos negros del Pacífico sur colombiano y los misioneros agustinos recoletos en términos de tensiones entre dos «modelos culturales» diferentes, durante un período de transición para las identidades étnicas y el nacionalismo de Estado. El modelo de los grupos negros se relaciona con su proceso de etnogénesis, que se incuba como resistencia a la esclavitud en el siglo XVIII, se extiende en libertad durante el XIX y persiste como como identidad territorializada, poblamientos ribereños dispersos y sentidos comunitarios en el siglo XX. Mientras que el modelo de los misioneros se explica por la compleja interacción entre la modernidad tardía, el sistema mundo, el nacionalismo de Estado y la tradición católica en colombia, con el cual se pretendía transformar los sujetos étnicos y las condiciones regionales, encauzándolos en los ideales de Dios, Patria y Progreso, y concentrándolos en poblaciones.

Keywords : Etnogénesis; grupos negros; misioneros agustinos; modelos culturales; Pacífico sur; nacionalismo de Estado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )