SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19Cultural models in conflict: black groups and Augustinian missionaries in Colombian South Pacific (1896-1954)Through the paths of community self-government: debates and experiences from Kamsá's handcraft self-government author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

MONKEVICIUS, Paola C. «Que lo afro sea parte de la nación argentina»: resignificaciones estatales de las memorias negras. Tabula Rasa [online]. 2013, n.19, pp.227-243. ISSN 1794-2489.

Resumen El cuestionamiento sobre la narrativa nacional por parte de sectores subalternos ha revelado su carácter heterogéneo, conflictivo e histórico debilitando la asumida legitimidad del relato hegemónico. Esto ha provocado la re-memorización de narrativas silenciadas y, por lo tanto, el surgimiento de «nuevas» memorias en disputa. El presente artículo se focaliza entonces sobre los recientes procesos de visibilización y recordación del pasado de los negros en argentina tradicionalmente relegado del relato sobre la conformación poblacional. En particular, indagamos sobre las actuales re-construcciones estatales de nuevas memorias «afro» a partir de la puesta en duda de las significaciones hegemónicas. Para ello analizamos, principalmente a través de la observación participante, los discursos de funcionarios estatales que interactúan periódicamente con las asociaciones y organizaciones «afro» en argentina.

Keywords : Memorias; visibilización; estado argentino; afrodescendientes; africanos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )