SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19«Que lo afro sea parte de la nación argentina»: resignificaciones estatales de las memorias negrasLéxicos políticos en tensión. Movilización étnica indígena e impolítica en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tabula Rasa

versión impresa ISSN 1794-2489

Resumen

OSORIO PEREZ, Flor Edilma  y  BARRERA JURADO, Gloria Stella. Por los caminos de la autonomía comunitaria: debates y experiencias desde la autonomía artesanal Kamsá. Tabula Rasa [online]. 2013, n.19, pp.245-265. ISSN 1794-2489.

Resumen En el marco de figuras de autonomía territorial vigentes en Colombia, como los resguardos indígenas, los territorios colectivos afrodescendientes y las zonas de reserva campesina, el texto evidencia sus límites frente a nuevos despojos como el simbólico, presente en el campo artesanal. Para ello se remite a la experiencia de la comunidad indígena Kamsá del sur de Colombia y al análisis de cocreación que se realizó para interpretar los procesos de dependencia institucional y de despojo material y simbólico a que han sido sometidos por siglos, en donde han jugado un papel importante el Estado y el mercado. Con los artesanos surgió una propuesta de digna indignación que está en marcha, con dificultades en sus avances por los mitos que se han entretejido en torno su ser, saber y hacer artesanal pero que son posibles de subvertir a partir de estas utopías movilizadoras de fuerzas sociales.

Palabras clave : autonomía territorial; autonomía artesanal; despojos simbólicos; Kamsá; artesanos; Colombia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )