SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19Use of aesthetic modelants, as a body shaping process among transgender womenAn analysis of Geographic Information Systems (SIG) methodology in war mapping in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

SOLA MORALES, Salomé. Memoria Mediática y construcción de identidades. Tabula Rasa [online]. 2013, n.19, pp.301-314. ISSN 1794-2489.

Resumen Este artículo presenta un marco teórico para el estudio de las relaciones entre los medios de comunicación y la memoria, desde una perspectiva psico-social y comunicativa. Como es bien sabido las narrativas mediáticas tienen un rol fundamental en la construcción de la memoria compartida. Pero, ¿pueden los medios construir una memoria más allá de los propios sujetos o colectivos? Nuestra premisa principal es que la memoria mediática es un fenómeno multidimensional que afecta la construcción y la transformación de las identidades. La principal conclusión a la que hemos llegado es que para comprender a fondo el funcionamiento de una cultura o comunidad es necesario analizar el modo como se configuran y conservan dichas comunidades, y la propia memoria cultural, comunicativa y mediática.

Keywords : memoria; medios de comunicación; identidades.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )