SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19Mediatic memory and identity constructionOf failure and frustration in field work -how to assume the ethics of representation in participatory research: como assumir a ética da representação na pesquisa participativa author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

ESPINOSA, Nicolás; MONSALVE, Juan  and  GOMEZ, Santiago. Análisis de la metodología de los sistemas de información geográfica (SIG) en la cartografía de la guerra en Colombia. Tabula Rasa [online]. 2013, n.19, pp.315-353. ISSN 1794-2489.

Resumen En el artículo presentamos la metodología que utilizamos en la construcción de un atlas sobre el conflicto armado en antioquia. En particular, nos enfocamos en el análisis de la construcción de mapas cuantitativos por medio de sistemas de información geográfica. En el artículo destacamos que si bien hay un incipiente debate académico en torno a la naturaleza de las bases de datos sobre el conflicto armado, la discusión sobre la utilidad, alcances y limitaciones de las metodologías cartográficas al respecto es casi inexistente. En la medida que los mapas no son neutros, pues representan los espacios tanto como pueden ser capaces de crearlos, como aporte a los estudios críticos desde los sig, nos detendremos a develar y explorar tres aspectos que subyacen la creación de mapas sobre la guerra y que por lo general permanecen ocultos. son pues elementos analíticos que podrán ser útiles tanto para quien lea un mapa como para quien lo produzca: (i) las consecuencias a que dan lugar el uso de distintas bases cuantitativas, (ii) el papel que juegan las formas de clasificación estadística de los datos y (iii) las múltiples formas de representación cartográfica que los sig ofrecen. Los mapas compendiados en el atlas, tal y como exponemos en el artículo, permiten apreciar los múltiples resultados analíticos a que dan lugar la covariación de estos aspectos (fuentes, clasificaciones y representaciones) a la hora de construir y leer un mapa.

Keywords : conflicto armado; antioquia; sistemas de información geográfica; cartografía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )